- GOBIERNO A LA CALLE, PERO A CONQUISTARLA
- LA CALLE HABLA
- EL ECUADOR MERECE MÁS QUE ESTO
- CONTRA VIENTO Y MAREA
- SEGUNDA BOCANADA DE GOBERNABILIDAD: LA RURALIDAD
SEGUNDA BOCANADA DE GOBERNABILIDAD: LA RURALIDAD
admin Editorial/ EL Universo 2022-10-24 23:20:07 2
Hace mucho no escuchaba a tantas personas interesadas y esperanzadas en que se conceda un auténtico protagonismo a la agricultura y ganadería, como medio de desarrollo y soporte para la difícil situación actual. Ecuador es privilegiado por su ubicación geográfica, las indiscutibles bondades de sus suelos, sus condiciones climáticas y la calidad de sus cosechas. Somos un país único, con productos agrícolas que asombran al mundo y que han sido por décadas una fuente de riqueza. La agricultura puso al Ecuador en el mundo: nuestro cacao y banano son el buque insignia para la apertura de mercados en el planeta. Bajo esta consideración nos preguntamos ¿estamos aprovechando, con políticas de Estado, todos estos privilegios para vivir mejor?
El Gobierno planteó como prioridad la máxima atención al sector rural. Hay razones sociales, de educación, salud, económicas, comerciales, ambientales y políticas, para que así, efectivamente, sea. Desde el ángulo estrictamente político, no existe mejor oportunidad para el Gobierno que encantar y conquistar al sector rural con medidas de promoción, asistencia, financiación y comercialización. Así las cosas, la meta de vacunación es la primera gran bocanada de gobernabilidad, la ruralidad es la segunda.
El presidente Lasso debe implementar un plan que permita consolidar una relación con productores y dirigentes gremiales. Para lo primero, debe ejecutarse el plan de créditos rurales junto a la creación de programas público-privados de acompañamiento técnico-comercial que cumplan con el objetivo de que los agricultores tengan ganancia y que ese impacto llegue a sus familias; el Ministerio de Agricultura y Ganadería debe, año a año (antes de la siembra de invierno), plasmar las prioridades productivas del país, a base de la información confiable de Unidades Productivas Agrícolas (UPA) y número de productores, que permita orientarlos y acompañarlos para ser productivos, así también para diseñar la estrategia crediticia pública y privada; un ejemplo: todos los años se debe señalar la cantidad de caña de azúcar que será producida para consumo humano y producción de etanol, con lo cual se establece una cuota que cumplir por nicho de mercado, así se disminuye la probabilidad de la volatilidad de precios.
Por otra parte, se deben orientar las inversiones a la agro-exportación, que genera trabajo, mejoramiento tecnológico y de divisas, que impactará directamente en la calidad de vida del ecuatoriano, en particular en la ruralidad.
El Gobierno está llamado a involucrar a líderes gremiales y asociaciones agrícolas para que se sumen al proyecto gubernamental de manera proactiva y asumiendo un rol responsable en la ejecución de políticas públicas. Para este propósito es urgente capacitar y formar a la gremialidad en conceptos del cooperativismo y asociatividad, con un fin comercial y productivo.
Asimismo, el Gobierno debe crear una unidad de atención inmediata a las emergencias rurales, que van desde arreglos urgentes de caminos vecinales, hasta intervención en inundaciones y sequías.
Llegó la hora para el boom del sector agropecuario, que el presidente Lasso está llamado a liderar. (O)
Comentarios (0)
No encontramos comentarios